29-11-2017 | 07:45 hs

Preso se comió la cadena del baño para que lo trasladen

Tras regresar del baño, el interno pidió agua a sus compañeros y se tragó la cadena. En el acto fue trasladado al hospital, donde pidió el cambio de lugar de detención.

La medida sorprendió a los policías de la subcomisaría El Mirador, en Rosario de la Frontera, quienes tuvieron que salir a las corridas para auxiliar al joven detenido, Nicolás Veliz, de 20 años, quien utilizó esta modalidad, al parecer, para lograr el traslado a la comisaría 31, en esa misma ciudad.

El plan de Veliz, por lo informado por fuentes policiales a La Voz de Salta, era conocido de antemano por sus compañeros de celda, ya que uno de ellos le informó a un guardia que Veliz quería autolesionarse, sin embargo, no indicó la razón de dicho accionar.

Ante este dato, el sumariante de turno, Andrés Castillo, mandó a buscar al interno Veliz, quien unos minutos antes había pedido permiso para ir al baño, oportunidad en la que aprovechó para extraer la cadena de metal de la mochila del inodoro.

Dado que la puerta del baño es de madera, el detenido no tuvo inconvenientes para ocultar la misma, sin llamar la atención de los guardias. Una vez en su celda, Veliz le pidió agua a sus compañeros de celda y pasó a ingerir la cadena delante de los mismos.

 

Al hospital

 

Luego, cuando los guardias lo sacaron del calabozo para verificar el dato que había transmitido otro reo, Veliz relató lo que había hecho y en minutos comenzó a padecer fuertes dolores en el estómago, hecho que alteró a los policías, quienes de inmediato trasladaron al detenido al hospital local.

En el nosocomio, Veliz fue asistido y se le practicó una radiografía, tras lo cual el médico, Aldo Contreras, diagnosticó la existencia de cuerpo extraño, similar a un rollo de alambre, en los intestinos, sin perforación de órganos.

Aunque se analizó la colocación de enema, para agilizar el tránsito del elemento extraño, finalmente esta práctica fue dejada de lado. No obstante, el médico indicó que no era necesaria su internación, aunque sí dispuso un examen diario en el área clínica y radiológica.

En el hospital, en tanto, Veliz hizo dos peticiones. La primera fue poder tener la visita de su madre, mientras que la segunda tenía que ver directamente con su lugar de detención. El detenido pidió su traslado a la comisaría 31, en la misma ciudad de Rosario de la Frontera.

 

La UEJN en estado de “alerta y movilización” Empleados de la Justicia Federal paran el viernes contra el ajuste Así lo anunció el secretario regional del gremio en Salta, Néstor Fabián, quien el miércoles pasado encabezó la primera medida de fuerza. Rechazan cualquier intento que afecte el régimen previsional, ganancias y traspaso.
Zona centro Sumariante conducía ebrio y para zafar ofreció una "coima" de 100 dólares “Soy sumariante de una jueza, me las sé todas”, dijo el empleado judicial después de ser detenido por conducir en contramano y huir de la policía. Tras protestar y amenazar, el control indicó que llevaba 1.73 de alcohol en sangre.
Barrio San Francisco Persiguieron y golpearon brutalmente a un aspirante Lo sorprendieron cuando se dirigía a la escuela de suboficiales del Servicio Penitenciario. Los agresores lo acorralaron y lo golpearon hasta que un policía apareció en escena y puso en fuga a los atacantes.
Cerrillos Escándalo involucra a la Dirección de la Granja Penal y a una constructora Un oficial, del área de Patrimonio, reveló que la directora habría aceptado dinero de una firma “amiga” del Gobierno para que el personal desmonte un terreno. También delató la venta ilegal de cerdos y cabritos.
Barrio Sanidad II Sargento hacía desalojos de “prepo” a pedido de una amiga Así lo denunció una vecina del barrio Sanidad II, quien alquilaba una pieza en una casa asentada ilegalmente en un terreno fiscal. La maniobra era garantizada con la ayuda de un sargento de una dependencia de la zona.
Atropello policial Mujer policía armó un gran revuelo porque no le devolvieron una moto “Yo trabajo arriba”. “Vos sos un muerto de hambre”. Con estas palabras la suboficial, junto a dos amigos, intentó retirar una motocicleta sin tener la documentación respectiva. Aseguró que trabajaba en la Cámara de Diputados.
Tribunal Oral Federal 2 “Satisfecho por el deber cumplido” Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, resaltó la tarea realizada en torno los trámites y acondicionamientos que se realizaron para que el Tribunal Oral Federal 2 tenga su propia sede en Salta.
Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 Atendido por sus propios dueños Concluido el acto formal, el tribunal e invitados pasaron a distenderse en el patio posterior del edificio, donde el juez, Abel Fleming, dejó el saco y la corbata y cocinó el mismo las empanadas en un horno de barro, el cual, claro, se convirtió en la envidia de todos, aún más que la piscina.
Justicia Federal A los pies del héroe gaucho, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 inauguró su nueva sede Bajo un distendido clima y excelente camaradería, jueces, fiscales, empleados e importantes visitas del orden nacional participaron del evento. Hubo de todo, incluso a un camarista que en un horno de barro cocinó las empanadas para los invitados.