01-05-2019 | 07:07 hs

Gerónimo ya está en Salta y mañana será indagado

Cumplidos los trámites de extradición, el concejal fue trasladado a Salta bajo un fuerte operativo de distintas fuerzas de seguridad. Está previsto que mañana sea indagado. La investigación la dirige el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Con los brazos tatuados, remera blanca, pantalón de jean y una barba de días, el concejal, Mauricio Gerónimo, llegó a suelo salteño bajo una fuerte custodia de efectivos de Gendarmería Nacional, quienes lo mantienen alojado en la base de la VII Agrupación, en barrio Tres Cerritos.

Según pudo lo informado a La Voz de Salta, el concejal narco visitará mañana el edificio donde funcionan los tribunales federales, en calles España y Deán Funes. Allí, se llevará adelante su primer contacto con la justicia, en este caso con el fiscal federal 1, Ricardo Toranzos, quien llevó adelante la investigación que después de nueves meses, derivó en la detención de una de las prolijas y prolifera organizaciones de narcotráfico de Sudamérica.

Por ello, se prevé que mañana se advierta en el edificio y sus alrededores una fuerte presencia de efectivos, tanto de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Salta y otras fuerzas que el juzgado federal disponga, puesto que no se trata de un narco más, sino de un componente clave de una organización que manejaba fortunas con el narcotráfico.

Se espera, a su vez, que su estadía en el edificio se extienda por toda la mañana, ya que desde la fiscalía habría mucho interés en conocer ciertos detalles de los manejos de la organización que integraba el concejal, donde habría tenido no sólo una función de cabecilla sino otras que aún se mantienen en reserva.

Como ya se sabe, Gerónimo cayó detenido por la Policía de Bolivia el martes pasado, alrededor del mediodía, cuando los policías bolivianos irrumpieron en la vivienda en la que se hallaba, en Santa Cruz de la Sierra, y así terminaron con una fuga que se extendió por poco más de tres años.

 

Socio boliviano

 

Gerónimo es considerado una de las piezas claves de un cartel de drogas que operaba en la frontera, tanto el territorio argentino como boliviano. Su principal socio era Wilson Maldonado Balderrama, otro de los cabecillas de esta organización, quien permanece detenido en Bolivia, ya que su extradición a Argentina se encuentra curiosamente “trabada” por una investigación iniciada por  la justicia de ese país tras su detención en abril del año 2016, en la localidad de Tarija.

Maldonado Balderrama cayó detenido a partir de la investigación iniciada en Salta, denominada “Febrero Blanco”, la que mandó a la cárcel a siete integrantes de este cartel, entre ellos el concejal y en ese entonces presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Alejandro Maurín. Todos ya fueron juzgado y recibieron condenas que van de los 9 a 14 años de prisión.

Pese a que desde la justicia federal local se remitieron los pedidos correspondientes para su extradición a esta ciudad, fiscales de Bolivia decidieron abrir una investigación por presunto lavado de dinero en contra de Maldonado Balderrama, con lo cual el traslado a Salta quedó truncado.

Resulta que Maldonado Balderrama, un empresario y comerciante conocido, habría sido beneficiado con la concesión de ciertas obras por parte del gobierno del presidente Evo Morales, por lo que fuentes judiciales creen que la justicia de Bolivia quiere “limpiar los trapos en casa”, y luego extraditarlo. Otras fuentes, en tanto, no descartan que la medida se haya tomado para evitar que surjan otros nombres, algunos de ellos de funcionarios del gobierno, que podrían generar un escándalo en ese país.

En Salvador Mazza Policía ebrio comenzó a los tiros en plena vía pública Cuando sus colegas llegaron para detenerlo, el agente los amenazó con hacerlos echar de la fuerza. Su mujer, en tanto, dijo que sólo estaba borracho y pidió que no lo detengan. “No mereces ser compañeros de mi marido”, replicó.
En Joaquín V. González Su hija se fracturó un brazo en un centro infantil y nadie sabe decirle cómo Primero le dijeron que se había caído y se golpeó la cabeza, pero luego se descubrió que tenía fracturado un brazo. Los responsables del Centro de Primera Infancia no saben explicar qué sucedió con la menor, de 2 años.
No hay detenidos Entraron a robar en el Jardín Materno de la Policía Nadie se percató sobre la presencia de los delincuentes, quienes no llegaron a llevarse mucho, pero su aparición durante el desarrollo de las actividades en el edificio. Los ladrones usaron una escalera de la dependencia para huir.
Lo persigue por todos lados Denunció a su ex novia por acoso: “No vas a vivir en paz” Cansado del acoso que padece, un comerciante de 43 años pidió ayuda en la policía para contener a su ex novia, 20 años menor que él. Dijo que la joven no acepta el rompimiento de la relación amorosa y quiere seguir con el noviazgo.
Casi le dio un paro Lo asustaron con un falso “corralito” y le sacaron cerca de 150 mil pesos La víctima fue un abuelo de 88 años, quien recién se dio cuenta de la treta en la que había caído cuando llamó a su hija para avisarle del dinero que entregó a un supuesto empleado del banco. Una suma entre dólares y pesos.
Para tener cuidado Por Facebook: acordó la compra de materiales, pagó la mitad y no recibió nada Un vecino de Villa Lavalle acordó una compra por 50 mil pesos con un supuesto vendedor de una fábrica de cemento, pero después de hacer el depósito todo se complicó. No le devolvieron el dinero ni tampoco recibió el material.